Entre los países que han mostrado interés en participar de la fase 3 del protocolo para la vacuna mexicana “Patria”, el canciller mexicano Marcelo Ebrard anunció que los primeros en inocular a su ciudadanía con el biológico serán Guatemala y España, el caso de este último es un intercambio ya que en México se probará la desarrollada en el país ibérico.
Se informó que la vacuna mexicana se administra vía nasal ya que su tecnología estimula la inmunidad de las mucosas, aunque también puede aplicarse mediante una inyección intramuscular. Según el comunicado de Conacyt respecto a esta vacuna “Ya ha demostrado su efectividades las pruebas per-clínicas aplicadas”.
Los experimentos de las vacunas se realizan in vitro así como en algunos animales y tras superar dichas pruebas, se comienzan estudios clínicos en entidades humanas, en 3 fases.
Fase 1
Se prueba en grupos de entre 20 y 100 personas saludables, de manera que sea posible determinar que los efectos secundarios que pueda causar, no se deben a otros padecimientos que presenten quienes acceden a participar de manera voluntaria.
Fase 2
Participan varios cientos de personas para evaluar efectos secundarios más comunes en corto plazo y las reacciones del sistema inmune.
Fase 3
Se inocula a miles de personas voluntarias para conocer cómo evolucionan las vacunadas con respecto a las que no; se colectan datos estadísticos acerca de la efectividad y qué tan segura es la vacuna, además de tener oportunidad de observar nuevos efectos adversos.
Algunas instituciones científicas consideran una posible fase 4 para continuar con monitoreo y recolección de información sobre la vacuna y sus efectos en la población después de cierto tiempo.
Respecto a la vacuna Patria las autoridades mexicanas dieron a conocer la siguiente infografía breve.