Aplicaciones con algas podrían regenerar piel y órganos humanos.

Tomás Egaña.png

En la Universidad Católica de Chile, el investigador Tomás Egaña, creó un tejido que ayudará a regenerar piel humana. El Doctor en Biología humana y Farmacología realizó experimentos durante 8 años y después de haber probado con animales realizará la primera prueba con pacientes humanos.

La tecnología fue desarrollada con microalgas genéticamente manipuladas para producir oxígeno, que se implantan con la finalidad de reparar piel dañada. Según Egaña, si las pruebas en humanos son exitosas, será posible aplicar la biotecnología en pacientes que requieran órganos o personas enfermas de cáncer, explicó que en nuestro cuerpo conviven diversas células y microorganismos. Él y su equipo buscan conocer el resultado de la implantación de microalgas que produzcan fotosíntesis.

Implantes de piel con algas.png

Lograr reproducir el proceso de fotosíntesis y ver qué ocurre en un contexto terapéutico, es uno de los objetivos principales de los experimentos. El investigador dilucida que la ciencia podría ayudar con padecimientos como las hemorragias, infartos y heridas grandes que no sanan a causa de la falta de oxígeno. Por lo pronto las primeras aplicaciones se realizarán con cremas, vendajes y suturas que contengan microorganismos cuyo fin sea, a través de la fotosíntesis, oxigenar heridas.

Actualmente se investiga cómo aplicar la biotecnología en transplantes de órganos y terapias para combatir el cáncer y otros cuya curación dependa de la eliminación de células gracias a la oxigenación. Los estudios comenzaron en la Universidad de Lübeck, Alemania, y se realizaron experimentos con embriones de peces a los cuales se les implantaron las algas y las reacciones fueron favorables, ahora en las pruebas con humanos se espera que si los 20 sujetos reaccionen de forma positiva y se regenere la piel. El implante se eliminará naturalmente por el cuerpo o deba ser retirado, según sea necesario.

Aquí les compartimos la nota en video que publicó la Agencia Francesa de Prensa, AFP, acerca del tema.