Con el fin de cubrir el pago de servicios, así como los salarios del personal del Museo José Luis Cuevas de la Ciudad de México, realizarán una subasta con 150 obras artistas de origen mexicano consagrados a nivel internacional. La crisis económica que atraviesan a consecuencia de la pandemia les lleva a tomar la decisión de realizar la venta este jueves 23 de septiembre y aclaran que las piezas no son parte del acervo del recinto.
Se trata de trabajos de Raúl Anguiano, Vicente Rojo, Pedro Friedeberg, Guillemo Ceniceros, Carmen Parra, Gustavo Arias Murueta y Gustavo Monroy donadas por coleccionistas, artistas y fotógrafos para apoyar al museo. En la página de internet donayforma.com es posible conocer las piezas y adquirirlas o en su caso donar desde 50 pesos.
En febrero de este 2021 se realizó otra subasta con la que lograron recaudar 250mil pesos y según el contador del museo, Benjamín Ulloa, fueron útiles para pagar “nóminas pendientes, electricidad, teléfono, agua y cuotas del seguro social del personal” entre otras erogaciones normales de cualquier organización. Se espera acopiar un monto más alto en esta ocasión.
En tanto sus objetivos se puedan cumplir, descartaron la posibilidad de cerrar el museo por el momento. Desde hace 29 años el espacio ha trabajado por tener condiciones dignas en términos laborales pero también para el resguardo, investigación y exhibición de Arte, su principal misión. Si bien se vieron obligados a trasladar a la virtualidad algunas de sus actividades como talleres y eventos, ha sido difícil paliar la crisis económica causada por a contingencia sanitaria.