La Bienal de Arquitectura de Venecia es uno de los eventos más importantes del rubro a nivel mundial y en esta 17ª edición, recientemente inaugurada el sábado 22 de mayo de 2021, se presentan a participar 12 despachos mexicanos con sus propuestas acerca de la convocatoria ¿Cómo viviéremos juntos después de la emergencia sanitaria? lanzada por la Bienal como tema para esta ocasión.
El Insituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informó a través de un comunicado, acerca de la visita oficial que realizó el Embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, quien asistió acompañado por la representante del equipo curatorial, Elena Tudela para conocer los detalles de Desplazamientos, la propuesta colaborativa de Arquitectura que presentan y la cual invita a reflexionar acerca de soluciones únicas y específicas de espacio.
El León de Oro, máximo reconocimiento de la Bienal de Arquitectura de Venecia, se otorgó este año al Arquitecto, académico, crítico y teórico español Rafael Moneo por su trayectoria y contribuciones a este Arte que combina las ciencias exactas con la estética y funcionalidad. Moneo expresó su felicidad y destacó que el evento es un “obligado lugar de peregrinaje para profesionales en esta disciplina… es una lección magistral para un Arquitecto”, comentó el también ganador del premio Pritzker 1996.
La actual edición de la Bienal, exhibe “How Will we live together?”(¿Cómo viviremos juntos?), una exhibición que incluye 112 participantes de 46 países en competencia, con delegaciones de Africa, Latinoamérica, Europa y Asia. Hashim Sarkis, curador de la muestra dijo en su declaración que “necesitamos un nuevo contrato espacial. En el contexto de las crecientes divisiones políticas y desigualdades económicas, pedimos a las y los Arquitectos que imaginen espacios dónde podamos vivir generosamente”.