Tags:

    Se presentó en Venecia el filme "La caja", denuncia prácticas de maquiladoras en el norte de México

    La Caja.png

    La película “La Caja” del venezolano Lorenzo Vigas y producida por Michel Franco, se presentó en la sección de concurso del Festival Internacional de Cine de Venecia. Ha captado la atención de la prensa internacional por la calidad de su realización y por abordar el tema de las fábricas maquiladoras en México, cuyas prácticas se denuncian en la cinta acerca de una historia, que según la crítica especializada, podría repetirse en cualquier parte de América Latina con sus condiciones adversas en términos de desigualdad e injusticias varias.

    Lorenzo Vigas y Hatzín Navarrete.png

    Narra la historia de un joven de 13 años (personificado por Hatzín Navarrete) que encuentra los restos de su padre en una fosa común, luego ve a un hombre parecido por la calle y decide seguirlo. La trama se desarrolla en el norte de México donde el hombre se desempeña como reclutador de una fábrica maquiladora y el muchacho busca agradarlo a toda costa. Según su autor estaba interesado en expresar en la cinta trata temas de orfandad, masculinidad e identidad.

    Maquiladora.png

    Durante la rueda de prensa en La Mostra, Vigas mencionó que su relato fílmico se encontró con temáticas de las complejidades que se viven en México casi de manera natural debido a que el protagonista recorre el país en su búsqueda y al llegar al norte pareció inevitable para el realizador aludir las desapariciones, feminicidios y la explotación, “más de 20mil mujeres han desaparecido en esa zona. Nadie sabe por qué" y agregó "en el norte hay muchos tipos de maquiladora que son fábricas inhumanas, que son casi cárceles, hay personas que nunca salen, incluso hay quienes han nacido ahí” declaró el cineasta.

    Vigas.png

    La competencia mundial entre los países de economías emergentes para producir más y a los más bajos costos, en la mayoría de los casos implican condiciones violatorias de derechos laborales, humanos y faltas a leyes locales e internacionales que poco parecen importar a las autoridades y a propietarios. El director declaró que fue necesario solicitar autorización de líderes de cárteles del narcotráfico para rodar en ciertas zonas y cree ser de los primeros en filmar al interior de una de esas fábricas.

    Aquí les compartimos el trailer.