Google cuenta con una tecnología de Inteligencia Artificial, IA, que sirve para autocompletar los mensajes que se escriben en la plataforma y recientemente implementaron su 'Smart Compose' con el que buscan evitar prejuicios sexistas, al no proponer pronombres basados en géneros.
Según Paul Lambert, Director de Gmail, "el tema del género es demasiado grande como para no prestar atención" e inspirado por una experiencia personal con texto que escribía, notó que su AI le sugería otorgar género a un nombre porque asumió que sería correcto, pero no lo fue necesariamente en ese caso. Con 'Smart Compose', el sistema podrá irse 'alimentado' de información para “aprender” a escribir oraciones mediante el estudio de patrones del usuario y cómo se establecen las relaciones entre las palabras para hacer sugerencias más acordes a los tiempos que corren, en términos de género.
Completar las frases es una tarea compleja que programar, debido a los millones de posibles combinaciones, así que los 15 desarrolladores e ingenieros que colaboran en el proyecto, junto con el equipo de ética de IA, probaron distintas soluciones para que la de Google no equivoque el género cuando se refiere a una persona por su actividad o por su nombre.
'Smart Compose' además de en el buscador, funcionará en correos electrónicos y en el 'Smart Replay' que propone respuestas automáticas en el servicio de Gmail.