La coreógrafa y bailarina Silvia Unzueta lleva a los escenarios una pieza inspirada por la obra de Octavio Paz, "El Laberinto de la Soledad". "La Chingatta" es el título de la obra dancística que se presenta en el marco de los 50 años del movimiento estudiantil del 68, en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.
La coreografía se realiza con música mexicana de diferentes géneros, desde cantos tradicionales mixtecos y hasta temas del Tri, entre muchos otros.
Acerca de la pieza, Unzueta explicó que encuentra muy vigente el texto de Paz “Creo que es parte de nuestra historia y esta no se puede borrar. Para México, la conquista fue muy trágica, traumática; algunos la consideran una de las peores tragedias de la historia… A pesar del tiempo, aún existe esa situación en el carácter del mexicano, que según Paz, nos identifica como ambigüedad y contradicción”.
La pieza se enfoca en los hijos de la Malinche y la coreógrafa comentó que se basa en el texto de Paz, pero al tratarse de una adaptación, aparecen personajes como un punk, un conquistador, la Malinche y otros.
Grisell Betancourt, Yadira Arroyo, Elisa Rodríguez, Miguel Ángel Díaz, Cesar Pantoja, Rodolfo Aguilera y Eduardo Méndez, son los bailarines que integran la pieza de danza que según la coreógrafa, se enlaza con los sucesos del 68, porque tanto la obra de Paz, como el movimiento del 68 porque se refieren a nuestra sociedad.