El museo Branly-Jacques Chirac, en Paris, ofrecerá una magna exposición acerca de Culturas del Golfo de México y particularmente sobre cultura Olmeca con 300 piezas prehispánicas de esa zona en México. Permanecerá casi un año desde el 8 de octubre de 2020 y será retirada hasta el 21 de julio de 2021.
Entre las piezas destaca notablemente la gran Cabeza Olmeca de San Lorenzo cuyas dimensiones son 1.80 de alto y pesa más de 4.5 toneladas, así como la Ofrenda de La Venta que está integrada por 16 figurillas humanas y una pieza poco común realizada en arenisca, llamada “La Mujer Escarificada" de Tamtoc, San Luis Potosí y muchas otras.
Las secciones que la conforman recorren el desarrollo y trascendencia de la civilización Olmeca a lo largo de mil 200 años entre el 1600 y el 400 A.C; serán “La Cultura Olmeca y los logros de los sitios de San Lorenzo y La Venta”; “Las primeras formas de escritura y el uso del calendario de cuenta larga mesoamericano”; “Mujeres y hombres del Golfo. De la Civilización Olmeca a las Culturas Huastecas, 2500 años de arte estatuario”, “Ofrendas” e “Influencias culturales en otras regiones de Mesoamérica”.
La exposición estaba programada para montarse en marzo y concluir en noviembre de este 2020, sin embargo la pandemia impidió dichos planes. Finalmente las piezas pudieron trasladarse en el mes de agosto para su exhibición, con lo mejor de los acervos de los museos Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, de Villahermosa; el de Antropología de Xalapa y el Regional de San Andrés Tuxtla.