#QuédateEnCasa, es indispensable; ¿cómo ayudar? "El Día después" aporta ideas

El día después.png

Aunque muchas instituciones en México, principalmente de educación, iniciaron el periodo de contingencia para evitar la propagación del COVID-19 hace más de una semana, este sábado 28 de marzo se anunció oficialmente por parte de autoridades de Gobierno Federal en el país, el inicio de la Fase 2 para la contención de contagios por coronavirus; se realizó un enérgico llamado a que las personas se queden en sus casas y salgan únicamente para lo más indispensable.

Conferencia Gobierno por COVID-19.pngLa participación de héroes culturales o figuras aspiracionales, es un factor que influye significativamente a la ciudadanía que al sentirse identificada con ciertos personajes, siguen su ejemplo y en este sentido cabe destacar el uso que artistas, intelectuales y diversas celebridades han dado a sus cuentas personales en redes sociales con el hashtag #QuédateEnCasa para invitar a la población a no salir de sus hogares. Algunas figuras públicas, por su parte, han mantenido silencio por creencias propias o por las posturas corporativas que llaman a "no parar", desde las empresas para las que trabajan.

El actor, director y productor cinematográfico, Diego Luna, criticó a través de su cuenta de twitter lo que consideró una “tardanza” de actuación gubernamental en instruir a la población a iniciar la cuarentena, opinión que le trajo comentarios encontrados por parte de sus seguidores en la red social, desde acusaciones con señalamientos sobre su “vida de privilegios”, y otros que se mostraban solidarios.

Diego critica.png

Horas antes lanzó la iniciativa #MiBarrioMeRespalda desde el twitter de su plataforma "El Día Después", que invita a la participación ciudadana colaborativa, con ideas para apoyar a quienes más lo necesitan. Llaman a solidarizarse en jornadas de información en poblaciones vulnerables, asistencia a niños y niñas en prisiones, migrantes, trabajadoras sexuales, personas con VIH, personas repatriadas de otros países donde se encontraban ilegalmente, personas desempleadas o sin salario durante la contingencia, apoyan también con intérpretes en lengua de señas, transcripciones a braille y otros servicios que serán necesarios durante esta crisis.

Mi Barrio me respalda 1.pngLes compartimos la liga del hilo de twitter para que consulten los datos de las páginas de internet y cuentas a las cuales acudir https://twitter.com/eldiadespuesmx/status/1242616159154974720. Es posible conocer la información aún si no se es miembro de la red social.

La desigualdad dificulta que un alto porcentaje de la ciudadanía pueda detener sus labores productivas, no es un tema exclusivo de nuestro país, sin embargo en México es particularmente complejo por la cantidad de personas que se dedican al comercio u otras actividades que les mantienen "al día", no cuentan con ningún tipo de prestaciones laborales que les protejan, ni servicios de salud pública. En momentos como este, es necesario que todos y todas participemos en diversas iniciativas para ayudar.