Historietas en la FIL. Abren salón del Cómic.

Los cómics tienen su propio nicho y festivales multitudinarios a los que asisten creadores, dibujantes y fanáticos; su ingreso a las Ferias del Libro tiene que ver con que poco a poco se le ha considerado "literatura respetable", se han eliminado estigmas y se ha posicionado como una digna expresión de Arte transmedia. El jueves 30 de noviembre comienza el Salón del Cómic en la FIL Guadalajara, uno de los encuentros más importantes en América Latina con la presencia de autores, editores y lectores.

En esta ocasión el Salón será un encuentro internacional de caricatura e historieta con autores mexicanos, argentinos, colombianos, chilenos, ecuatorianos y españoles, sólo por mencionar algunos.

Se llevarán a cabo presentaciones de libros, cómics y jam's de moneros que consisten en un grupo nutrido de dibujantes y artistas gráficos, quienes realizan piezas al momento. Entre las actividades más importantes, se galardonará al monero Antonio Heleguera con el premio La Catrina, una estatuilla de la caricatura creada por José Guadalupe Posada.

Helguera egresó de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda, inició su carrera profesionalmente como caricaturista en el diario El Día en 1983 y desde 1985 colabora en La Jornada. Ha participado en importantes revistas de historieta, cómic y caricatura de crítica política como El Chahuistle y El Chamuco, también es coautor de El Sexenio Me da risa, junto con Fisgón y Hernández, posteriormente participó en las secuelas, El Sexenio me da pena y El sexenio se me hace chiquito.

El Salón del Cómic de la FIL Guadalajara contará con la presencia de destacados personajes mexicanos como Pavel Ortega (Danka), Eva Cabrera (Archie), Rubén Armenta y Josh Hernández (Pepe Pesadillas), Ricardo Llarena (Heavy Metal), Fernando Sánchez Fers (Soulkeepers), Maritza Campos (College Roomies From Hell), otros muy conocidos como Jis, Trino, Magú, El Fisgón y Bef entre muchos otros.