Feliz día a quienes se dedican a la locución, les desea Radio UAEM.

Día del Locutor.png

El día del locutor se celebra en distintos días en cada país, en México es el 14 de Septiembre y fue instituido en 1957 por Francisco Neri Cano, fundador de la Asociación Nacional de Locutores para reconocer la labor de las personas que dedican su quehacer a informar a través de los diferentes medios de comunicación. En el año de 1960, el entonces presidente Adolfo López Mateos designó la fecha oficialmente como una conmemoración nacional.

La celebración sirve para reconocer el arduo trabajo que implica la locución, pero también para recordar que quienes están detrás de un micrófono en una radiodifusora o televisora, deben ser conscientes de que además de ser la cara de la empresa o institución, tienen una responsabilidad para con el público, no sólo en términos de narrar el acontecer, sino en formar audiencias críticas y participativas desde su quehacer social y cultural.

Día del locutor 2.png

Respecto a este día, el Instituto Mexicano de la Radio, dice que “El papel del locutor hoy en día, exige ser versátil, la misma profesión le obliga a conocer todas las funciones que se realizan en la radio, para desenvolverse de una forma más segura y proporcionar mejores contenidos al aire. Debe involucrarse… en la búsqueda de información; ser maestro de ceremonias; hacer controles remotos; convivir con su público; actualizar el contenido de la página web y sus comentarios en las redes sociales; estar atento a las llamadas del auditorio, entre muchos otros asuntos”.

Feliz día del locutor.png

Hoy en día, la Asociación Nacional de Locutores en México pugna porque regrese el proceso para obtener la Licencia de Locución, que en antaño implicaba pasar un examen y demostrar un buen uso de la lengua, amplio léxico, conocimientos en historia, geografía, cultura general y otros que garantizaban un ejercicio informado y culto.

Desde la radio universitaria felicitamos a todas las personas que se dedican a la locución, hoy en su día, y les dedicamos el 'Mambo del Locutor' de Dámaso Pérez Prado, con cariño y reconocimiento a su labor.