En una reunión de la Organización Mundial de la Salud celebrada en Londres este 12 de octubre, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, declaró que “No abogamos por las cuarentenas como el principal medio de control de este virus” para llamar a los gobiernos a utilizar medidas de control de propagación más responsables como la aplicación de pruebas, sin embargo advirtió que “dejar que el virus circule llevará a infecciones, sufrimientos y muertes innecesarias”.
Las declaraciones son posteriores a las emitidas por el responsable de la OMS en Europa, David Nabarro, quien realizó un llamado a “No utilizar el confinamiento como único método para evitar la propagación”. Ghebreyesus aprovechó para aclarar de su viva voz, en conferencia virtual, información falsa que ha circulado acerca del tema y dijo que “nunca en la historia del a salud pública se ha usado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a una pandemia. Es científica y éticamente problemático”.
Las cuarentenas se utilizan para “ganar tiempo” dijo Nabarro por su parte, y agregó “para reagrupar y reequilibrar recursos, proteger a quienes brindan servicios de salud, pero en general, preferimos no tenerlas”, también reconoció la dura consecuencia que tienen para los sectores más desprotegidos que viven al día, por no poder satisfacer sus necesidades más elementales de alimentación y sustento.
Gherbreyesus comentó sobre la posibilidad de tener una vacuna para fines de año, sin embargo llamó a tener presente utilizar las herramientas al alcance de la mejor forma o de otra manera “el virus podría permanecer entre nosotros un tiempo muy largo”, puntualizó.