A 59.5 años luz de distancia, el satélite TESS 'Transtiting Exoplanet Survey Satellite' de la NASA, encontró un exoplaneta con condiciones similares a las de la Tierra, salvo por su tamaño, orbitando cada 6.3 días la estrella Pi Mensae.
Pi Mensae es una estrella enana amarilla, como nuestro sol, ubicada en la constelación Mensae y entre las descubiertas, es la más brillante entre las conocidas por tener planetas transitando en torno suyo donde ya se había descubierto un planeta 10 veces mayor en tamaño que Júpiter con órbitas “excéntricas” altamente ovaladas, llamado Pi Mansae B.
El exoplaneta que recientemente encontraron los científicos, es de 4.82 veces en masa y 2.14 veces en diámetro, mayor que la Tierra, hasta el momento es llamado Pi Mansae C, y órbita su estrella 50 veces más cerca de lo que Mercurio lo hace al rededor del sol.
La NASA explica en su comunicado que se denomina Súper Tierras a esos planetas cuyo tamaño supera de 2 a 10 veces el tamaño del que habitamos. El TESS fue creado para explorar y se espera lograr el objetivo de monitorear las caídas temporales de brillo a causa de los tránsitos planetarios en torno a 200mil estrellas.
Aquí les compartimos la página de la NASA donde es posible encontrar más información para nuestros lectores angloparlantes https://tess.gsfc.nasa.gov/ y un video de la Agencia Espacial estadounidense acerca del explorador que han llamado el “cazador de planetas”.