Una de las edificaciones antiguas más importantes de la zona arqueológica de Teotihuacán, la Pirámide de la Serpiente Emplumada, presenta serias afectaciones causadas por cambios de temperatura, la humedad, el viento, así como intervenciones fallidas previas. Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia informaron que debe atenderse cuanto antes, con fines de conservación.
El INAH lanzó una convocatoria con el fin de recibir proyectos de especialistas en arquitectura, ingeniería civil de origen nacional o extranjero y sin límite de edad, que propongan trabajos de conservación y restauración. La pirámide ha permanecido en condiciones estables desde el año 350 d.C., sin embargo, a un siglo de su desenterramiento (entre 1917 y 1921 por el arqueólogo Manuel Gamio), debido al paso del tiempo, es importante trabajar en ella.
Con la convocatoria se espera recibir el “diseño de una cubierta de protección integral”. El edificio además de su importancia en la configuración del sitio y por su belleza en consideración de las características constructivas del México antiguo, es parte del Patrimonio de la Humanidad que representa la zona arqueológica de Teotihuacán.
Diego Prieto, Director del INAH declaró que el daño “es considerado por especialistas como grave”. A finales de el año 2015 se integró una comisión académica multidisciplinaria, cuyo objetivo fue elaborar el diagnóstico “con tecnología de punta y diseñar soluciones de conservación que tomen en cuenta condiciones estructurales, físicas, químicas y ambientales”. Aquí les compartimos el boletín emitido por la institución y el link a la convocatoria.