Tags:

    No sólo a la RAE, también exigen eliminar sexismo al Diccionario de Oxford

    Desde 1928 el Oxford English Dictionary es considerado el más completo y respetado en lengua inglesa. Ahora está siendo cuestionado por parte de más de 30mil personas que exigen sean retiradas algunas definiciones de la palabra mujer o que la refieran, por considerarlas sexistas, a través de una petición de change.org.


    El reclamo circula en Internet por iniciativa de Maria Beatrice Giovanardi, quien comenzó una petición en el sitio change.org donde menciona, “¿alguna vez han buscado en línea la definición de las palabras “Bitch, besom, piece, bit mare, baggage, wench, petticoat, fraile, bird, bit, bidé, filly? (‘perra, escoba, pieza, broca, yegua, equipaje, moza, enagua, frágil, pájaro, latido, bidé, potra). Son palabras que el Oxford English Dictionary nos dice que significan los mismo que “mujer”. Este diccionario sexista, tiene que cambiar” y continúa hablando acerca de la vulnerabilidad de las mujeres jóvenes a abusos, situación que concatena con el uso del idioma, “Podemos dar un paso a paso de acercamiento a nuestras mujeres y niñas observando nuestro lenguaje y eso comienza con el diccionario” escribió.


    La demanda es muy similar a las que se han realizado de manera formal e informal a la Real Academia de la Lengua Española, ya que también hay definiciones discriminatorias en castellano. Se ha señalado la falta de mujeres en la toma de decisiones al respecto, ya que sólo ocho participan entre los 46 miembros y sus voces se alinean a las normas impuestas. Aunque la RAE asegura tener una “especial sensibilidad hacia el machismo en todas su manifestaciones y eso también toca a aspectos lingüísticos” son renuentes a propuestas de cambios gramaticales para la inclusión y aseguran que “la academia no impone, sino que responde a las necesidades del lenguaje y su evolución”, es decir, que en medida que los términos se popularizan, la academia debe integrarlos al diccionario.


    La petición de change.org cita ejemplos que “muestran a las mujeres como objetos sexuales, subordinadas y que son una irritación para los hombres” y agregan que “es completamente inaceptable de una fuente reputada como la Oxford University Press, pero es aún más preocupante si se considera cuán influyentes son en el establecimiento de normas alrededor del lenguaje".

    En respuesta, la directora de contenido léxico de la institución, Katherine Connor Martin, asegura que se está investigando y que de existir estas faltas deberán agregarse correcciones en actualizaciones próximas.


    Aquí las ligas de interés, como la nota publicada por el diario británico The Guardian y la petición.


    https://www.theguardian.com/books/2019/sep/17/thousands-demand-oxford-dictionaries-eliminate-sexist-definitions


    https://www.change.org/p/change-oxford-dictionary-s-sexist-definition-of-woman