Aunque no es un día oficialmente reconocido por organismos internacionales como la ONU, existe la inquietud por parte de organizaciones no gubernamentales y agrupaciones en pro de la salud de las mujeres, de promover el Día Mundial de la Menopausia y celebrarlo con la Organización Mundial de la Salud.
La misión de este día es que se generen programas educativos, se realice difusión y promoción de lo concerniente a esta etapa en la vida de las mujeres en plenitud, lo que se debe saber y ayudar a prevenir los trastornos que no sólo afectan a las mujeres que atraviesan por ellos sino a su familia y personas alrededor.
Según los expertos, es problemático establecer un periodo de edad en que puede presentarse la menopausia debido a que cada mujer es distinta, depende de muchos factores y procesos hormonales individuales, pero se considera que entre los 45 y 55 años de edad el cuerpo deja de producir estrógenos y hay una reducción de progesterona, ambas hormonas esenciales para las funciones reproductivas, además el periodo menstrual deja de presentarse.
La mengua de las hormonas “femeninas” tiene por consecuencia implicaciones físicas y psicológicas que deben ser atendidas para que la calidad de vida de las personas no se ve afectada por los desajustes asociados a esa etapa. Se considera que la comprensión de los síntomas podría ayudar a cambiar la percepción negativa, propia de las mujeres, y de la sociedad en general en torno a este periodo de vida.
Entre los cambios que ocurren durante la menopausia se pueden contar:
Reducción del apetito sexual o intercambios sexuales dolorosos y no satisfactorios
Cambios bruscos de humor
Sofocos
Sensación de calor excesivo
Aumento y pérdida notoria de peso
Posible afectación de huesos
Cambios drásticos de ánimo
Lo recomendable es siempre consultar al médico para tener certeza de que se está viviendo el paso al climaterio o menopausia o pueda tratarse de algún otro padecimiento de tipo hormonal. Ambos deben atenderse con expertos para tener un tránsito menos complicado.
Aquí les compartimos un artículo publicado por la Organización Mundial de la Salud, titulado Informes sobre la Menopausia