Tags:

    Fuertes críticas al proyecto de Bill Gates para “detener el cambio climático”

    Experimento globo estratosférico.png

    El magnate informático Bill Gates financia un proyecto que tiene por misión lanzar un globo a la estratósfera para rociar polvo de carbono cálcico (o tiza) a 19 kilómetros por encima de la superficie terrestre con el fin de crean un efecto sombra y con ello “frenar el cambio climático”. La iniciativa ha sido altamente criticada por especialistas que afirman podría traer consecuencias desastrosas para el medio ambiente.

    Bill Gates.png

    El experimento es realizado material y teóricamente por la Universidad de Harvard y propone que la disminución de luz solar podría ayudar a enfriar el planeta; el director del proyecto Frank Keutsch comentó que los modelos informáticos actuales que permiten predecir los efectos podrían ser demasiado optimistas, así que buscan realizar una prueba “lo suficientemente pequeña para no causar daños”. Se trata de lanzar 600 kg de material desde la estratósfera. Según la teoría, la tiza tornaría el cielo a un color blancuzco y su efecto reflejante podría frenar el calentamiento global.

    Calentamiento global.png

    El experimento tendrá un costo de unos 20 millones de dólares y aún con advertencias de personalidades del ámbito científico especialistas en clima, el lanzamiento del globo está proyectado para el mes de junio de la ciudad de Kiruna en Suecia. El químico y profesor emérito de la Universidad de Cambridge, Sir David King advirtió que la técnica podría traer consigo un desastre meteorológico “que nadie puede predecir” y que deberían aplicarse otro tipo de modelos para conocer un posible resultado.

    Globos estratosféricos.png

    Miembros del equipo de experimentación de Harvard aseguran que esta técnica es sólo una medida, no la solución en sí para “ganar algo de tiempo” mientras se aborda el problema de la contaminación en el mundo con tecnologías que puedan extraer el carbono de la atmósfera. No sería la primera vez que se lanzan globos estratosféricos, existen varias iniciativas con fines de investigación científica desde 2019 y se estima que se han enviado al menos 400.