Durante el encuentro anual de las Escuelas Americanas de Investigación Oriental, en Denver, la historiadora del arte Megan Cifarelli, del Manhattanville College, reveló en una investigación que en la antigua civilización de Hasanlu, en Irán, reconocían además de masculino y femenino a una tercera categoría de personas, hace aproximadamente 3mil años.
Los científicos implicados en una excavación arqueológica encontraron tumbas con objetos masculinos como armas y armaduras, en otras había objetos femeninos como alfileres, prendas de vestir y joyas. Un pequeño grupo, el 20% de las tumbas, contenía piezas relacionadas a ambos géneros.
Según Cifarelli, los alfileres eran considerados en la antigua Persia, los objetos más femeninos y las mujeres eran enterradas con ellos para que al convertirse en polvo, fuera posible saber que eran mujeres.
La información fue dada a conocer por el periódico Israelí Haaretz y ha causado revuelo en diferentes disciplinas de la investigación científica y social respecto a la identidad de género en la historia de la humanidad.