Stephen Hawking en la tele y en la música… ¡Con Pink Floyd!

Hawking con Anathema interpretando pieza de Pink Floyd.png

La madrugada del 14 de Marzo de 2018 falleció Stephen Hawking a la edad de 76 años en su casa en Cambridge, la noticia se dio a conocer en un comunicado por parte de sus tres hijos, Lucy, Robert y Tim, la mañana del miércoles.

Se trata de uno de los científicos más prominentes en la historia reciente por sus investigaciones acerca de los agujeros negros y por sus intentos de unificar las teorías de la relatividad y la de la mecánica cuántica. Se le reconoce también por ser un gran divulgador de la ciencia, "Breve historia del tiempo, del Big Bang a los Agujeros Negros" es el libro de ciencia más vendido en la historia.

Hawking fue más que un brillante científico, su voz e imagen no solo apareció en el campo de la ciencia. Estuvo presente en los ámbitos del cine, televisión y también en la música, tal es el caso de las colaboraciones que realizó con la legendaria banda Pink Floyd en las piezas “Keep Talking” y “Talking Hawking” en las cuales aparece su voz sintetizada.

Debido a la traqueotomía que se le realizó en 1985, el genial astrofísico tuvo que recurrir a un sistema de deletreo y cartas para comunicarse y seguir trabajando. Hawking construía las frases en un programa y luego las mandaba a un sintetizador de voz que pronunciaba lo que él mismo describía como una mezcla de "acentos escandinavo, americano y escocés".

En 1993, la empresa británica de telecomunicaciones BT lanzó un comercial cuyo mensaje fue que los mayores logros de la humanidad se alcanzaron por el poder de la comunicación, en este, la voz artificial que Stephen Hawking dice que durante millones de años, “La humanidad vivió como los animales. Entonces sucedió algo que liberó el poder de nuestra imaginación: aprendimos a hablar”.

Esta voz llamó la atención de la banda británica Pink Floyd, quienes samplearon la voz del científico en este comercial y la incorporaron en su canción “Keep talking” del álbum "The division bell" (1994).

Se grabaron diversas sesiones que quedaron como inéditas, hasta que en 2013 David Gilmour y Nick Mason decidieron revivir este material y publicarlo en un disco. El resultado fue "The Endless River" (2014), del cual su canción “Talkin’ Hawkin” incluyó nuevamente al teórico físico con el mismo discurso.

Sin duda el mundo ha perdido a un gran científico digno de ser homenajeado en distintos sectores.

La serie de dibujos animados "Los Simpson" adoptó la imagen en personaje del científico en 1999, en la décima temporada, en un episodio en el que Springfield buscaba salvar el cerebro de Lisa. "Uno de los guionistas, amigo de mi hija, me dijo que quería escribir un capítulo en el que yo participara", fueron las líneas de Hawking en aquella ocasión.

Hawking también tuvo una aparición especial dentro de la serie"The Big Bang Theory", como él mismo. En ese capítulo, el profesor señala al joven Sheldon Cooper, un error en los cálculos matemáticos del trabajo que realizaba y le provocó un desmayo. Esta breve aparición sucedió en el episodio 21 de la quinta temporada, emitido al aire en 2012.

Hawking con el elenco de Big Bang Theory.png

Para conocer un poco de su vida y obra recomendamos la película "La Teoría del Todo", dirigida por James Marsh, basada en el libro "Travelling to Infinity: My Life with Stephen" de Jane Hawking, quien fuera esposa del cosmólogo. La cinta es protagonizada por Eddie Redmayne ganador del Oscar, Globo de oro y BAFTA, Sindicato de Actores y Crítica Cinematográfica, entre otros, como mejor actor en el año 2014.