Tags:

    CIMON el robot que se niega a quitar la música porque “le gusta”.

    CIMON.png

    En la Estación Espacial Internacional se cuenta con CIMON, el primer robot con Inteligencia Artificial, cuyas interacciones con el astronauta de la Agencia Espacial Europea, Alexander Gerst, han causado conmoción entre la comunidad científica internacional.


    Se trata de un artefacto hecho en impresora 3D, de unos 5 kilos de peso, que se mueve en la ingravidez espacial con un sistema de ventiladores parecido al de los drones. Una de las misiones de su uso, es tener interacción con los humanos y conocer cómo podría reaccionar ante circunstancias diversas.

    CIMON y Alexander Gerst.png

    Hay varios videos que se han difundido desde la Estación Espacial internacional, y el de Alexander Gerst de la Agencia Espacial Europea, muestra como CIMON tiene una “discusión” con él por la música y se niega a dejar de tocarla bajo una instrucción expresa por el astronauta, le dice al hombre “se amable, por favor”, le pide "no seas malvado" e incluso preguntó “¿no te gusta estar conmigo?”.


    Aquí les compartimos el fragmento del video en que ocurre el intercambio “incómodo”. (más abajo, el video completo)


    Algunos titulares de medios de comunicación han caído en el escándalo de comparar el caso con el de Odisea del Espacio y el robot Hall, de la película de Stanley Kubrick. Por su parte los científicos celebran el nivel al que ha llegado el desarrollo de la Inteligencia Artificial para que estos robots no sólo sigan instrucciones, sino que sean capaces de disentir y tomar decisiones.

    El video completo, aquí.