Entre las exploraciones artísticas de Pablo Picasso que van desde los trazos finos del realismo social, pasando por varias tendencias y el cubismo, se conoce su encuentro con el cómic. Actualmente el Musée Picasso de Paris, que alberga la obra del artista, presenta una exposición en modalidad virtual titulada "Picasso et la bande dessinée" (Picasso y la historieta).
El pintor, grabador e ilustrador, Pablo Picasso, comenzó a pintar desde muy temprana edad, se conocen piezas que realizó cuando tenía sólo 8 años, a los 14 fue admitido en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. En 1897 realizó “Ciencia y Caridad” una célebre pieza al óleo que expresa su innegable talento, fue durante la juventud en París que decidió dar un giro a su trabajo; en una entrevista dijo “Me tomó 4 años pintar como Rafael, pero toda una vida pintar como lo hace un niño”.
A principios del siglo XX ya aparecían globos de diálogo en sus obras, según estudios de expertos del museo y la obra de Picasso, su proclividad al noveno arte, la historieta, radica en su gusto personal por este tipo de piezas que se encontraban en las contraportada de los diarios de su juventud, sin embargo es una faceta de su cultura visual que se conoce poco.
La exposición además reúne algunos trabajos que contienen secuencias de imágenes realizadas por él, pero también se presentan otros de su presencia en piezas de historietistas como el Premio Pulitzer, Art Spiegelman (Maus), Gotlib Clément Oubrerie y Reiser, entre otras. Es posible visitarla del 21 de Julio, hasta el 3 de enero de 2021, desde cualquier parte del mundo en el sitio oficial del museo donde se puede conocer parte de la colección gratuitamente o acceder a la muestra completa con costo.