Tags:

    Bares y centros nocturnos de Cuernavaca optan por eliminar reggaetón y banda de su oferta musical

    Bares.png

    A razón de sucesos de violencia que se han presentado en bares y centros nocturnos en la ciudad de Cuernavaca, el sector se ha pronunciado por eliminar los llamados “géneros urbanos” de reggaetón y banda de sus repertorios para ofrecer otras opciones sonoras a quienes asisten a dichos espacios con fines de diversión y esparcimiento. Buscarán otras alternativas como el pop o la electrónica por considerarlos más pacíficos.

    Centros nocturnos.png

    El Presidente de la Asociación de Discotecas y Centros de Espectáculos, Humberto Arriaga, declaró en entrevista para una radioemisora de transmisión nacional, que con el veto a dichos géneros musicales se busca evitar la “apología al delito”. Aclaró también que no se trata de una prohibición sino que se presenta como una opción que podrá aplicarse o no, según el criterio de la gerencia en cada espacio.

    baile banda.png

    En las últimas décadas se han emitido críticas desde diferentes esferas al reggaetón debido a que en su lírica, algunas piezas, son explícitas en cuanto a expresiones de violencia de género, violencia simbólica o cosificación, y en el caso de la banda, por presentar personajes, escenarios e historias acerca de actividades relacionadas con ilícitos, sin embargo hay especialistas que consideran que si bien los productos de consumo cultural como la música pueden influir, no son factores definitivos y mucho menos definitorios para que la gente manifieste ciertos comportamientos, sino que influyen más otros factores como el contexto, la familia y las circunstancias de vida.

    antro.png

    Con la medida se pretende "evitar que personas armadas o que han protagonizado hechos violentos" en bares y discotecas, desistan de su deseo de asistir a dichos lugares por no encontrar en ellos los géneros de su predilección, aunque en redes sociales se ha levantado amplia crítica por considerar que se estereotipa de violenta a cualquier persona que escucha esa música. La justificación más importante, según Arriaga, es "garantizar espacios seguros de diversión" y que la ciudad deje de “seguir en estatus de riesgo”, declaró ante medios de comunicación.