El sábado 7 de abril se presentó el disco Ave Phoenix en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes, Cenart. Se trata de una producción póstuma de Betsy Pecanins a propósito del último concierto, del mismo nombre, que ofreció en el Teatro de la Ciudad de la capital mexicana.
La cantante calificó dicho concierto como “un canto a la vida” ya que había padecido una afección en las cuerdas vocales que le impedía llevar a cabo su actividad, así que ella encontró la forma de usar la voz de otra manera para poder expresar su arte. Según declaró en vida, ese concierto fue su renacimiento.
Después del paro respiratorio que causó la muerte de la reina del blues en México en 2016, familiares y amigos del mundo de la música decidieron realizar la producción sobre las grabaciones del concierto, del cual obtuvieron como resultado un disco doble.
Para la presentación del álbum se contó con la participación de músicos consolidados que alguna vez formaron parte de las alineaciones que acompañaron a Betsy Pecanins y otros que no tocaron directamente con ella, pero que pertenecieron a su periplo como buenos amigos que compartían el amor por el blues y el jazz. Estuvieron presentes grandes personalidades como Iraida Noriega, Bargie Bermejo, Verónica Ituarte, Rafael Mendoza, Guillermo Briseño y muchos más.
Respecto al disco, Rocío Carillo comentó que “Ave Phoenix es un trabajo realizado con todo el amor y la entrega de que han sido capaces su familia musical y sus amigos entrañables" dijo.