Concurso de cortometraje en la NASA seleccionó filme mexicano.

Cinemaspace.png

CineSapace Short Film Competition es un concurso de cortometraje que organiza la Houston Cinema Arts Society y la NASA. Para la edición 2018 seleccionaron un trabajo mexicano dirigido por Elena Franco llamado 'Juanita más allá de las fronteras' acerca de una mujer mexicana que buscó ser astronauta.

A mediados de la década de los 80, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la NASA, lanzaron la convocatoria para encontrar a un astronauta mexicano, la protagonista, Juanita, aplicó por cumplir con todos los requisitos para realizar las pruebas de conocimiento, psicológicos, psicométricos, médicos y otros mediante los cuales se fue realizando un proceso de eliminación.

Juanita.png

Según la autora del filme, su intención fue relatar la historia en la que “la mujer demuestra que tiene capacidades y siempre ha podido realizar tareas que hacen los varones, sobre todo en temas científicos” declaró Elena Franco.

Juanita concursó contra otras 3mil personas, número que se redujo a 205, entre ese grupo sólo se eligió a 15 mujeres y posteriormente la única finalista, de 10 que consideraron, fue la doctora Vivianne Solís, así que sólo ella junto con otros 9 varones viajaron a la NASA a prepararse y al final, Rodolfo Neri Vela se convirtió en el primer astronauta mexicano.

Rodolfo Neri Vela.png

El cotrometraje se realizó de manera independiente por Franco durante un año, entre 2017 y 2018. La autora ha declarado que aunque ha sido un proceso difícil, le emociona saber que será visto en pantalla grande. En esta ocasión, la premiación se llevará a cabo el 11 de noviembre y entre los miembros del jurado se cuenta con al participación de Richard Linklater, director de cintas como 'Waking Life' y la trilogía 'Before' y 'Boyhood' que le valió varias nominaciones a los premios Oscar entre otros.

Para la edición 2017 CineSpace contó con la participación de 700 trabajos de 50 países y los 13 finalistas estrenaron sus filmes durante el Houston Cinema Arts Festival, luego fueron proyectados en NASA TV y en la Estación Espacial Internacional. La organización convoca a participar con trabajos de 10 minutos en los géneros de narrativa, documental, comedia, drama, animación, experimental y otros que incluyan en su contenido la imaginería inspirada por el trabajo de la Agencia Espacial.

Aquí les compartimos el teaser del corto documental “Juanita más allá de las fronteras”.

Juanita Teaser 1 from Juanita el Documental on Vimeo.