A partir del próximo 15 de marzo y hasta el 2 de abril se llevará a cabo el Festival Internacional de Teatro Clásico MX en modalidad híbrida; ocupará diversos recintos con aforo limitado y será trasmitido también de manera online. Tiene el objetivo de presentar Teatro de los siglos de Oro que aún cuando ha sido abordado con delicadeza por las compañías actuales, conserva vigencia.
Las personas encargadas de la organización, Araceli Rebollo y Fernando Villa, declaran que se inspiraron en el Festival Internacional de Teatro Clásico que se celebra cada año en Almagro, España, desde hace 40 años y cuyo fin es acercar a las audiencias a piezas clásicas de la literatura en castellano. Para la realización de dicha iniciativa se contó con la colaboración del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral, Rodolfo Usigli y el Centro Cultural España, además de trabajar desde hace tiempo con talleres impartidos a jóvenes, grupos y escuelas de teatro.
Se busca, entre otras cosas, acercar el estilo clásico de dramaturgia y montaje de piezas de teatro cuyos temas son universales, vigentes, han logrado superar la prueba del tiempo y permitirán dar un aire fresco a la escena contemporánea con ideas que, aunque cayeron con el paso de los siglos en desuso, pueden aplicarse hoy en día con buen resultado aún con los grandes retos literarios y de escena que presenta.
Para conocer más información sobre las propuestas, horarios, actividades y sedes se recomienda visitar la página de Facebook del Festival Internacional de Teatro Clásico MX donde además de detallar dicha información, en fechas próximas se darán a conocer los detalles para las transmisiones online de las puestas en escena.