En el año 2018 el mexicano Isaac Hernández fue galardonado con la distinción más importante en la Danza internacional. Para este 2019 Elisa Carrillo, también mexicana, obtuvo el Premio Benois de la Danse, conocido con el Nobel de esta disciplina artística y es otorgado por la Asociación Internacional de Danza en Moscú a lo mejor del ballet mundial.
El premio conlleva responsabilidades debido a que confiere prestigio no sólo a Carrillo como bailarina, sino a las compañías mexicanas, así que su labor artística se acompaña de actividades de promoción y difusión. En declaraciones recientes manifestó su deseo de que se tome en consideración que "la cultura puede ayudar a tener un México con menos violencia" dijo.
Como codirectora de la Compañía Nacional de Danza tiene capacidad y mayores alcances de gestión para realizar actividades dentro y fuera del país, al respecto declaró que espera las autoridades vean la importancia de promover, formar en las artes y difundir la cultura para que generaciones venideras tengan panoramas más amplios de visión, así como diversas alternativas y caminos de vida.
Además de Hernández, otros bailarines mexicanos están tomando gran notoriedad como es el caso de Braulio Álvarez que participa en el Ballet de Tokyo, es el primer extranjero en ingresar a la reputada agrupación o Rocío Alemán, reconocida con el Premio Nacional de la Juventud y otros en Artes.
De sus actividades como codirectora de la Compañía Nacional de Danza, destaca la próxima edición de Danzatlán, Festival Internacional de la Danza que en esta ocasión se realiza sin apoyo económico de la Secretaría de Cultura debido a los recortes, pero asegura que la calidad de las presentaciones será la mejor.
Aquí podemos ver a Elisa Carrillo en una maravillosa ejecución.