A lo largo de la historia, el modelo de lo que es considerado bello en cuanto a la forma del cuerpo ha cambiado; el aspiracional del hombre ha tenido poca variación, el de la mujer por su parte, ha cambiado con cierta periodicidad, pero una constante al menos desde la edad media es que existe una aversión por los cuerpos obesos, hoy en día se le conoce como gordofobia y es la principal causa de que las personas se sometan a regímenes alimenticios muy severos o cirugías que pueden resultar dañinos para su salud física y mental. El Día Internacional sin Dietas busca concientizar sobre la diversidad física y la alimentación saludable.
El constante bombardeo mediático al que la sociedad está sometida y la estandarización a cierto tipo de cuerpo se ha convertido en una imposición que afecta a hombres y mujeres por igual, ya que aunque algunas personas por naturaleza poseen esos cuerpos "estéticos", muchas otras deben esforzarse demasiado, principalmente porque a la idea de “un cuerpo bello y esbelto” se le atribuye también felicidad y salud.
Si bien algunas enfermedades crónico degenerativas están relacionadas con el peso y el nivel de grasa corporal, hay algunos casos en que la complexión, la estructura ósea e incluso la genética influyen más que el tipo de alimentación. Por otro lado, buscar tener un cuerpo excesivamente delgado también trae consecuencias físicas al corazón, al hígado, el páncreas y padecimientos mentales; enfermedades como la anorexia y la bulimia pueden provocar la muerte.
El Día Internacional sin Dieta fue promovido en 1998 por la Asociación Internacional de Aceptación de la talla, (ISAA, por sus siglas en inglés) y ONU Mujeres, con el fin de cuestionar la idea de “el cuerpo correcto”, disminuir la discriminación de los diferentes tipos de cuerpos a todas las edades, abolir la obsesión por tener un peso específico, presentar la evidencia de lo ineficaces que son algunas dietas comerciales, recordar a las víctimas que han perdido la vida por desórdenes alimenticios o cirugías estéticas y ayudar a quienes han sufrido gordofobia con consecuencias graves a su salud mental.
Dieta, según su definición simple es “Conjunto de sustancias alimenticias que un ser vivo toma habitualmente", sin embargo hoy en día el vocablo se entiende como reglas alimenticias para bajar de peso. Primero es importante reforzar la autoestima, aprender y aprehender que los cuerpos son diferentes, que no hay por qué alcanzar un estándar impuesto, adoptar una alimentación saludable y ejercitar el cuerpo con fines de salud. Es importante acudir con expertos en psicología, nutrición y acondicionamiento físico, informarse y así buscar alcanzar una vida sana, lejos de imposiciones.