Instagram y Facebook peor calificadas en protección por misoginia y sexismo

UltraViolet.png

Un estudio titulado “Social Media Fails Women” (las redes sociales fallan a las mujeres) publicado por la organización feministaUtraViolet y realizado en colaboración con el Instituto para el Diálogo Estratégico, revela que Instagram y Facebook son las redes sociales en cuyo contenido circula la mayor cantidad de información que podría promover misoginia, sexismo, discriminación, violencia, racismo y otros comportamientos nocivos.

SMFails Women.png

El estudio se llevó a cabo en la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard donde evaluaron a las redes Facebook, Instagram, Twitter, Reddit, YouTube y Tik Tok, según el grado de cumplimiento de sus políticas de uso y en análisis acerca de las restricciones para la publicación de contenido específico. A cada red se le otorgó una calificación de la A, para las mejores y F para las peores según sus parámetros.

Redes utilizadas.png

En particular se analizó también el grado de accesibilidad que tienen las redes para denunciar prácticas racistas, sexistas, homófobas o de otros tipos de violencia y acoso, así como las medidas que se toman desde las plataformas para proteger a la persona usuaria, como eliminar el contenido, sancionar o cualquier actividad que contribuya a erradicar dichos comportamientos; se estudió con especial énfasis en temas de salud como trastornos alimenticios.

Trastornos alimenticios.png

Según UltraViolet, las plataformas de Mark Zuckerberg, Facebook e Instagram son laxas en cuanto al abordaje de asuntos relacionados con misoginia, desinformación de género, racial o ciberacoso, ya que apela a la autorregulación y denuncias cuya revisión puede durar días. Reddit, Twitter y Tok Tok obtuvieron mejor puntuación a pesar de existir señalamientos acerca de que en estas circula mucha información que pueda incitar al odio, las medidas son más rápidas y contundentes para inhibir ese tipo de comportamientos.