Nobel de Física en escándalo por video "insensible".

Gérard Mourou.pngLa música como herramienta de educación, ha sido un recurso utilizado recientemente por científicos para hablar de temas de genética, biología, filosofía y física, entre otros. El recientemente laureado con el Premio Nobel de Física, Gérard Mourou, ha sido criticado por la Real Academia Sueca debido a un video grabado hace varios años en el que aparecen chicas en shorts.

Video del Dr. en Ciencias Físicas, Tim Blais, de la Universidad McGill, Canadá.

El Nobel no le será retirado al Físico francés debido que los estatutos del premio lo impiden, sin embargo las fuertes críticas a lo que se considera una falta de sensibilidad ante el movimiento mundial #MeToo por los derechos de la mujer y el debate de la poca cantidad de mujeres que han sido reconocidas con el prestigiado reconocimiento, han generado que la organización se distancie con el argumento de que “el video refleja actitudes que la Academia Sueca No respalda”.

Video con explicación del Imperativo Categórico de Kant a ritmo de una popular canción de reggeaton “Despacito” realizado con el apoyo de estudiantes de humanidades de la UAM y la UNAM.

El Secretario General de la Academia, Goran Hansson, declaró que se premia “los descubrimientos e investigaciones del Profesor Mourou… No tenemos en cuenta otros elementos, no es un premio por videos, sino un premio a la ciencia”. Gérard Mourou quien obtuvo el Nobel junto a la canadiense Donna Strickland y el estadounidense Arthur Askin, lamentó que el video salga a la luz ahora, sin embargo comentó que se realizó hace años con “humor” y con la finalidad de acercarse al público con información sobre ciencias y la búsqueda de la cura contra el cáncer.

Aquí les compartimos el video que ha provocado tanto revuelo y desaprobación.