En 1992 se declaró en Asamblea General de la ONU el Día Internacional para la erradicación de la pobreza, aunque se celebró por primera vez en 1987 en Francia, durante una manifestación por los Derechos Humanos, que tuvo un aforo de más de 100mil personas, organizado por 'ATD Cuarto mundo', una organización para ayudar a personas que viven en condiciones de pobreza extrema. El propósito de la conmemoración el 17 de Octubre es visibilizar y generar conciencia acerca de la necesidad de erradicar la miseria y la indigencia a nivel internacional.
Durante la llamada Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas de 1998, gobernantes del mundo, se comprometieron a reducir a la mitad el porcentaje de personas que viven pobreza para el 2015, sin embargo parece que los esfuerzos no han sido suficientes.
Antonio Guterres, Secretario General de la ONU dijo que “la erradicación de la pobreza no es una cuestión de caridad sino de justicia”. En el mundo más de 800 millones viven con menos de 1 dólar al día y no tienen acceso a alimentos, agua potable y saneamiento.
Para México las cifras son alarmantes, sobre todo porque las condiciones empeoran y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico divulgó este año, que es uno de los países donde la pobreza infantil creció, son 17% más pobres (número de infantes) que hace 8 años, además la OCDE declaró que “la mitad de los mexicanos que nacen pobres lo serán toda su vida”, y aseguran en su informe 2018, que la falta de movilidad social se debe a los bajos niveles en educación.
Según el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social en nuestro país, el número de pobres aumentó a nivel nacional en 3.9 millones de personas, aunque 2.9 millones dejaron de estar en situación de pobreza extrema, afirma CONEVAL en su informe 2018, que compila los datos entre 2008 y 2016, donde además señalan que el 43.6% de la población en México vive pobreza.
Para combatir la pobreza en México es necesario implementar acciones a largo plazo que no sólo sean paliativos y que realmente impliquen una mejora en las condiciones de vida de las personas. Gonzalo Hernandez, Secretario Ejecutivo de CONEVAL señaló que es necesario realizar programas útiles con suficiente presupuesto para dar seguimiento a los proyectos y realizar más estudios que informen sobre la factibilidad de aplicación, para que más ciudadanos mexicanos tengan acceso a la alimentación, vivienda, servicios de salud y educación dignas.
Para conocer más información acerca de la conmemoración les invitamos a dar click, aquí en la página de la ONU