INALI promueve conocimiento sobre lenguas originarias en sus redes

Lenguas originarias en México.png

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, INALI, reveló que en México 25millones de personas que se identifican como indígenas, habitan 43mil 276 localidades y de ellos 7 millones 382mil hablan alguna de las 68 lenguas originarias.

A través de la cuenta oficial de Twitter del Instituto se promueven las novedades editoriales, de entre las cuales destaca el Cuaderno Informativo del Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales en el que es posible conocer que en nuestro país hay 11 familias lingüísticas, con 68 agrupaciones, de las cuales hay 364 variantes.

Frases de cortesía en lenguas originarias.png

De entre los estados donde más lenguas originarias se hablan, destaca Chiapas con 14, Oaxaca con 13, 12 en Campeche, 11 en Veracruz y Quintana Roo con 10. Aunque el estado de Yucatán concentra a la mayor población que usa en su cotidianidad una lengua originaria, el Maya no es la que más se habla en el país. El Náhuatl, concentra a 1 millón 725 620 hablantes, le sigue el maya con 859mil hablantes, luego el Tseltal con 556mil720 y el Mixteco con 517mil 665.

Para resumir esta información y en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el INALI ha publicado en su cuenta de Twitter, infografías que permiten ampliar el conocimiento general sobre el tema con datos específicos acerca de una o varias lenguas en cada publicación.