La novela "1984" será adaptada a serie de televisión

1984.pngLa obra literaria distópica de George Orwell, 1984, será llevada a la pantalla chica en una miniserie de televisión de 5 capítulos realizada por el estudio independiente Wiip, liderado por Paul Lee, ex alto ejecutivo de la cadena de televisión ABC. Adquirieron los derechos de Robert Icke y Duncan Mac Millan, quienes llevaron a cabo una adaptación teatral en 2013.

1984 película.png

La novela es la visión del autor acerca de una sociedad atrapada en la negación y sometida a constante propaganda, guerra interminable en diversos puntos del planeta y supervivencia. Popularizó a la figura del “gran hermano” (big brother) y de la “policía del pensamiento” de un aparato estatal desmoralizante que impide pensar críticamente y obliga a las personas a expresar felicidad y simpatía por la “causa nacional”.

George Orwell.png

La icónica pieza de ciencia ficción publicada en 1947 conserva vigencia gracias a la capacidad de observación de Orwell, quien con gran lucidez logró vislumbrar el futuro. La adaptación a obra de teatro se presentó, en 2013, en el importante recinto Nottingham Playhouse en el Reino Unido; posteriormente en el Hudson Theatre de Broadway, más tarde en 2017 y fue recibida con polémica por la audiencia y prensa especializada debido a la crudeza con que fueron expresadas algunas escenas, sin embargo gozó de popularidad.

Brazil.png

En 1954 la BBC transmitió una serie dirigida por Rudolph Cartier y de entre las películas inspiradas por el libro, se encuentran “El dormilón” de Woody Allen, de 1973 y la adaptación libre del director Terry Gilliam “Brazil” protagonizada por Robert de Niro y Jonathan Pryce, así como la homónima 1984 de Michael Radford con John Hurt y Richard Burton en los papeles principales, sólo por mencionar algunas de las más importantes adaptaciones a formato audiovisual.