Tags:

    Investigadora analiza la estética de la violencia

    Helena Chávez Mac Gregor.png

    El análisis de la violencia desde la perspectiva estética, es el trabajo que ha realizado Helena Chávez Mac Gregor, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM acerca de la realidad que impera en México, desde el año 2006, que se han contabilizado 235mil homicidios dolosos, para tratar de entender el fenómeno.

    Según la investigadora “es una manera de entender la experiencia… lo sensible se refiere a las cosas que aparecen por todos lados y cómo nos afectan, qué producen e integran en los procesos históricos y a su vez generan diversos modos de ver el mundo” dijo.

    Instalación Zapatos Rojos.pngDurante los estudios de la investigadora ha recurrido a diversos autores que han descrito formas de violencia particulares en momentos históricos y geográficos distintos. En su caso, el interés se centra en la producción de artistas en México y cómo gracias a ello se genera crítica y reflexión. “Las obras de arte y no sólo la teoría nos permiten pensar, concretar, analizar y generar formas de reflexión comunes, tanto a nosotros los investigadores como al público y los espectadores” expresó.

    Exposición de fotografías de mujeres desaparecidas en el norte de México.pngSegún la experta, la sensibilidad de los mexicanos se ha transformado con el paso del tiempo, "ahora somos más aprensivos y miedosos" dice. En el caso específico de lo que llama “la estética del narco” no sólo se debe considerar la violencia que se ejerce sobre las personas, sino el mensaje que se envía a la sociedad con los sucesos. Dichas representaciones expresan ostentación de ciertas formas de poder y refuerzan los estereotipos como el de la persona que se convierte en narcotraficante con poder, dinero y además toca otros terrenos como el machismo porque, generalmente, hay una mujer objeto del deseo que debe circundarlo.

    Estética del Narco.png

    Por citar algunos artistas ocupados en la temática, la investigadora menciona a Enrique Jezik, Teresa Margolles, Edgardo Aragón y varios colectivos del norte de México, sin embargo apunto que mucha de la producción artística se da en grupos activistas cuyas redes y formas de colaboración presentan nuevas propuestas visuales de reclamo.

    La intención de estas investigaciones y expresiones, no es terminar con la violencia (la estudiosa lo vislumbra imposible), pero sí aspiran a reducirla a partir de la reflexión colectiva a través de la exploración filosófica y con ello tratar de comprenderla.

    Para conocer más información es posible consultar en la página http://www.esteticas.unam.mx/helena_chavez