Tags:

    Hollywood impone cuotas de inclusión en el cine para contender al Oscar


    Aunque el comportamiento social e individual es multifactorial, sin duda los contenidos culturales influyen de manera significativa, por tal motivo desde la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, se presentan nuevas exigencias de diversidad de género, racial e inclusión de minorías, como requisito indispensable para participar y contender por un Oscar.

    Con la reciente toma de posesión del nuevo director, David Rubin, se reafirma un llamado que comenzó con comunicados de prensa hace unos meses y ahora se consolida como reglamento que fue anunciado en la cuenta de twitter oficial de la Academia. Entre las nuevas reglas se destaca que al menos uno delos protagonistas o el 30% del reparto debe representar a una minoría, no sólo en pantalla, sino también en las narrativas.




    Según el documento deberá aplicarse obligatoriamente hasta el 2024 en consideración a las producciones que se encuentran en proceso actualmente, sin embargo será desde 2022 que los nuevos lineamientos serán observados para las contiendas. La representación de género y racial deberá también expresarse en los equipos técnicos y de producción detrás de cámaras con el fin de “brindar acceso y oportunidades en la industria audiovisual”.



    En cuanto a la dirección se estipula que al menos dos de los espacios ocupados en la dirección creativa, generalmente conformada por grandes grupos de personas en las producciones de Hollywood, haya representación de algún grupo minoritario. La academia los define explícitamente como “asiático, latino/hispano, afroamericano, indígena, persona del medio oriente, así como otras etnias o razas”, también menciona con énfasis la presencia de mujeres, colectivo LGBT+ y personas con discapacidad.