El 12 de junio es el Día Mundial contra el trabajo infantil

trabajoinfantilmexicoexplotacion.jpg

En el año 2002, la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en busca de llamar la atención al enorme problema internacional del trabajo infantil, instaura la conmemoración el 12 de junio de cada año para tomar en consideración el tema y solicitar a las esferas políticas y laborales de todos los países a luchar contra la explotación y abusos que sufren infantes del mundo, obligados a producir.

El tema para el 2019 es “¡Los Niños (y niñas) no deberían trabajar en el campo sino en sus sueños!". 7 de cada 10 niños y niñas que realizan trabajo infantil es en el sector de la agricultura. En los países de economías emergentes, cuya situación de desigualdad es tan marcada, ocurre que los niños y niñas que trabajan en el campo, lo hacen para colaborar con sus familias que no pueden contratar los servicios de “peones” debido a la precariedad del rubro, sin embargo otros son utilizados por adultos para generar dinero o ahorrarlo, en su caso, y eso contraviene varios de los derechos fundamentales que les confiere la UNICEF, como el de la educación, a la salud, al juego, a la protección y otros .

poster-2019.jpg

La meta 8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030, invita a promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, así que se busca alcanzar la erradicación de las prácticas que obligan a infantes a trabajar y que los gobiernos generen políticas que ayuden a terminar con ellas.