Donna Strickland es la tercera mujer en recibir el premio Nobel, en este caso de Física por investigaciones al uso del Láser para su aplicación en medicina, procesos industriales y otras disciplinas. Pasaron 55 años desde que María Goeppert-Mayer en 1963 fuera reconocida con el galardón por sus descubrimientos sobre el núcleo de los átomos. Marie Curie obtuvo la distinción por sus investigaciones sobre radioactividad en 1903.
Strickland, originaria de Canadá no obtuvo el premio sola, también se condecoró a Arthur Ashkind, estadounidense, y el francés Gérard Mourou. Ella y Ashkind colaboraron juntos en los años 80 y fueron reconocidos por el desarrollo de una tecnología para generar breves impulsos láser de gran intensidad.
Egresada de ingeniería y doctorada en Física en la Universidad de Rochester, Donna Strickland es actualmente profesora asociada en la Universidad de Waterloo, en Canadá. Mourou, por su parte, es director del Laboratorio de Óptica Aplicada de la Escuela Politécnica de París y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas; Ashkin, doctorado de la Universidad de Corneille en 1952, trabajó posteriormente con Steven Chú -premio Nobel en 1997- desarrolló la llamada “pinza óptica” que hoy en día permite manipular objetos biológicos de dimensiones microscópicas y para estudiar procesos como la actividad de las proteínas o el ADN.
Strickland es la tercera mujer en recibir el premio Nobel en toda la historia y además de la distinción obtuvo una compensación de 9 millones de coronas suecas (1millón de dólares, aproximadamente). Durante su discurso de agradecimiento la Física comentó que “el láser ha permitido el diseño de instrumentos de precisión avanzados que abren la puerta a áreas nuevas de investigación y a una multitud de aplicaciones… una parte de mi siempre se fascina con la posibilidad de jugar con láser coloridos y para lograr impulsos breves necesitas muchos colores”. En Física cuando se habla de tiempo “corto” se refiere a femtosegundos (milmillonésima parte de un segundo).
Aquí les compartimos el video del anuncio que publicó la organización del Nobel en su canal oficial de Youtube.