Tags:

    Nina Simone estaría cumpliendo 85 años.

    Nina Simone.png

    Nina Simone, cantante y pianista de jazz, mujer notable por sus capacidades vocales y de interpretación de la música jazz y blues, nació un 21 de Febrero de 1933 y estaría cumpliendo 85 años.

    Eunice Kathleen Waymon, Nina Simone, comenzó a tocar el piano a la edad de tres años sin ningún tipo de instrucción, sino de oído, don que fue reconocido y apoyado por sus padres, él un predicador y ella, ministra metodista. Nina fue descendiente de esclavos africanos y el contexto de su desarrollo marcó su camino en pro de los derechos civiles de los afroamericanos, Simone aprovechaba su notoriedad y trinchera para pronunciarse desde sus canciones y los momentos que tenía para dirigirse al público en presentaciones en vivo, así como en entrevistas.

    En piezas como la versión de Love me or leave se me puede apreciar claramente su formación de música clásica. Instruida por la maestra Muriel Mazzanovich, aprendió a tocar piezas de Bach, Chopin, Brahms, Bethoven y Shubert entre otros que aparecían como fantasmas cuidadores en los solos de jazz y blues cuando ella se encontraba al piano.

    En el año de 1950, después de su graduación de la secundaria, las personas de su comunidad aportaron dinero para que ella pudiera asistir a la escuela de música Julliard en Nueva York y posteriormente en el Curtis Institute of Music en Filadelfia. Ambas rechazaron su solicitud de ingreso, y según declaró ella misma posteriormente, fue por un tema de racismo.

    Se mudó a la ciudad de Atlantic City y ahí adoptó el nombre artístico que ostentó hasta el final de sus días, inspirada por la actriz francesa Simone Signoret. En Filadelfia fue descubierta tocando en un bar y consiguió un contrato discográfico con Bethlehem Records en 1957. Su primer lanzamiento fue Jazz as Played in an Exclusive Side Street Club (Little Girl Blue) que incluía la versión de I love you Porgy, para el verano de 1959, Nina se encontraba en primer lugar de las listas de popularidad con más de un millón de discos vendidos.

    Más tarde, habiendo firmado con Columbia Records, (Colpix en aquél entonces) realizó 6 álbumes de estudio, cuatro en vivo y música para bandas sonoras de películas. El sello disquero Philips, con quien se contrató más tarde, publicó 7 discos más en tan sólo tres años y entre ellos, aparecían dos piezas emblemáticas en su carrera I Put a Spell on You y Mississippi Goddam su primera canción de protesta explícita. To Love Somebody, To be Young, Gifted and Black y otras piezas, clásicos importantes de su carrera fueron lanzados en la segunda mitad de los años 60 con la discográfica RCA Victor.

    En total, la prolífica carrera de Nina Simone dio al mundo 43 álbumes.

    Además de las letras en sus canciones y declaraciones públicas, Nina Simone, puso en práctica otro tipo de manifestación no violenta al negarse a declarar y pagar impuestos entre 1971 y 1973 en protesta por la guerra de Vietnam y posteriormente tarde se autoexilió en Europa.

    Su autobiografía titulada I Put a Spell on You, fue publicada en 1992, pronto fue traducida al francés, alemán y holandés. A Single Woman, el último álbum de estudio de Simone fue publicado en el año 1993 y su última gira internacional la realizó en el año 2000.

    Nina Simone era también reconocida en la escena musical por su personalidad compleja, calificada por algunos de “altanera”, temperamental y aunque la tachaban de arrogante, en los últimos años de vida y carrera tenía acercamientos cálidos con su audiencia, complacía peticiones y contaba anécdotas.

    Terminó sus días por causas naturales el 21 de abril de 2003 en su casa, al sur de Francia.

    Aquí les compartimos una pieza incónica del trabajo de Nina Simone, Love me or leave me, pieza que la expresa cómo la extraordinaria cantante y pianista que fue.