Documental acerca de la vida de Richard Linklater se transmitirá por televisión.

Richard Linklater.png

El sábado 16 de junio se transmitirá por televisión europea, "Richard Linklater, Dream is Destiny" (Los sueños de Richard Linklater), un documental dirigido por Louis Black, fundador del Festival South By Southwest (uno de los más importantes de la escena artística independiente en el mundo) y Karen Bernstein, acerca de la vida, la carrera y la forma de entender el cine del director estadounidense. El filme se estrenó en el año 2016 en el marco del Festival Internacional de cine de Sundance.

En el documental, además del propio realizador, intervienen amigos, colaboradores, los padres, la hermana y diversos actores y actrices que han trabajado junto a Linklater.

Before Sunrise.png

Black conoció a Linklater en los años 80, cuando escribía para uno de los periódicos locales y el cineasta en ciernes intentaba sacar adelante sus primeras películas. Desde entonces Black comprobó que su colega ha pasado la vida saltándose límites físicos y temporales que marca la industria del cine. Su filmografía se ubica en escenarios improbables alejados de Los Ángeles y Nueva York. Según Ethan Hawke, uno de los intérpretes con quien más ha colaborado dice que “Linklater no mira con los ojos de Hollywood, no necesita a nadie para cumplir sus sueños”.

Waking Life.png

"Richard Linklater, Dream is Destiny" además de mencionar piezas emblemáticas como "Waking Life" (2001), "Scanner Darkly" (2006) o la trilogía "Before… Sunrise (1995), Sunset (2004) y Midnight" (2013), también habla de las películas más comerciales en la carrera del director, como "School of Rock" (2004) o de aquellas que no tuvieron gran relevancia en las taquillas como "The Newton Boys" (1998). En la cinta también se explica qué fue lo que lo impulsó a rodar "Boyhood"(2014), un proyecto revolucionario que lo llevó a rodar durante 12 años la vida de Mason (el protagonista), donde el realizador nos muestra el tránsito de la niñez a la adolescencia. La cinta le valió reconocimientos en los certámenes más importantes de la industria cinematográfica mundial.

Boyhood.png

Ese largometraje (Boyhood), de cierta manera autobiográfico, “también es un reconocimiento a todos esos directores que se han atrevido a tomar el camino más complicado e intentar ser innovadores desde lugares por lo que el cine convencional no apuesta” declaró Louis Black, al anunciar la próxima presentación.

Es posible ver el documental por la transmisión en vivo a través de la página de TCM, televisión de Mónaco en sus transmisiones para público hispanoparlante en la página https://www.tf1.fr/tmc/direct , el próximo 16 de Junio.

Aquí les compartimos el trailer.