![]()
Personas dedicadas a la Producción de Teatro han sostenido reuniones virtuales con autoridades de cultura con el fin de exigir que se declare oficialmente una fecha para la reapertura de los espacios dedicados a las artes escénicas debido a que aún con la presentación de actividades en línea, el sector se encuentra muy afectado económicamente. Proponen que sea en abril y esperan que los recintos puedan recibir a un aforo de 40 o 50% con medidas sanitarias.
![]()
Entre sus demandas está también la condonación del Impuesto Sobre Espectáculos Públicos, ISEP, del 1.6% ya que según argumentan, su actividad no se dirige a públicos masivos. Alejandro Gou, Morris Gilbert, Claudio Carrera, Guillermo Wiechert, Gerardo Quiroz y otros productores se unieron en representación de sí mismos y personas de su gremio que deseen unirse a sus reclamos; hasta el momento la Sociedad Mexicana de Productores de Teatro, Teatromex, no se ha pronunciado.
![]()
En un encuentro celebrado virtualmente con la Secretaría de Cultura capitalina se llegó al acuerdo de presentar obras al aire libre en diversos foros y plazas públicas, medida que fue bien recibida por la producción teatral, sin embargo solicitan volver a todos los espacios disponibles, argumentan que más de 10mil familias dependen del teatro en el país y las pérdidas económicas por la falta de presentaciones desde marzo de 2020 podrían sumar hasta 20 millones de pesos por producción.
![]()
Los productores aseguran que su llamado es para evitar que el sector colapse y con él, la economía de quienes se dedican a la actuación, danza, música, pero también a la gente que está en taquillas, acomodadores(as), staff, técnicos(as), vestuaristas, iluminación, sonido, escenografía y más, que se encuentran al límite de sus posibilidades financieras al no tener un salario fijo. Consideran que la propuesta de teatro al aire libre está encaminada a un tipo de producción muy limitada, por otro lado reclaman “el 14 de febrero estuvieron llenos los centros comerciales, las autoridades deberían voltear a vernos” aseguran.