Publican guía con recomendaciones para retomar actividades culturales en espacios públicos

Distancia social.png

Una vez que el semáforo de reactivación y fin de confinamiento para contención de Covid-19 esté en amarillo y verde en México, se pondrá en práctica la “Guía Básica. Reapertura de espacios culturales. Retorno seguro, saludable y solidario” que publicó la Secretaría de Cultura para establecer las reglas a seguir en lugares de congregación dedicados a las Artes y la historia.

mantener distancia.png

No sólo se estipulan reglas para espacios cerrados como museos, cines, teatros o librerías, también se contemplan zonas arqueológicas y establecimientos para conciertos o festivales, entre otros, con el fin de garantizar que las personas puedan gozar de la oferta cultural en el país, sin exponer su salud, y a su vez, se puedan realizar espectáculos, exposiciones y diversas actividades que se tenían agendadas.

fila distancia.png

Hasta el momento no se contemplan sanciones de no aplicarse las medidas, ni que estas sean obligatorias, según la dependencia se trata de una guía de orientación dadas las recomendaciones de las instituciones de salud; los espacios se abrirán para recibir entre el 30 y 45% del cupo de los establecimientos y se recomienda que la distancia entre personas sea de 1.50 a 2.25 metros entre sí. Los programas de mano y otros materiales físicos deberán evitarse.

Distancia asientos.png

En el caso de los espacios abiertos, se permitirá ingreso al 50% del cupo total, pero deberá cuidarse que los asistentes mantengan distancia entre sí, para lo que será necesaria la implementación de señalización y vigilancia. Los museos, por su parte, deberán considerar el aforo acorde al tamaño de las salas de exhibición.

Acceso vigilado.png

Hasta el momento han surgido diversas dudas entre la comunidad artística en cuanto a cómo deberán utilizarse los camerinos, o si los integrantes de agrupaciones musicales o teatrales deberán colocarse en los escenarios de tal forma que eso pudiera entorpecer la función, además del tema de la absorción de gastos de los insumos como gel sanitizante y otros que, se sugiere, se contemplen desde la producción, lo cual afronta posturas entre quienes defienden esa idea y quienes consideran que deberían ser las instituciones culturales.