Tags:

    Se logró producir oxígeno en Marte

    Perseverance .png

    Entre los diferentes instrumentos de exploración e investigación que lleva consigo el Rover Perseverance, que amartizó con éxito el pasado 18 de Febrero de 2021, se encuentra el Experimento de Utilización de Fuentes de Oxígeno In-situ, MOXIE, por sus siglas en inglés, cuyo objetivo es convertir dióxido de carbono en oxígeno, tarea que se logró con éxito según la NASA. En slang del idioma inglés en Estados Unidos, el término “moxie” se usa para describir a alguien audaz, con sed de aventura y riesgos, así que el equipo de investigación lo consideró adecuado para el aparato.

    Perseverance instrumentos.png

    Michael Hecht, Director de investigación del experimento en la NASA explicó que "Cuando enviemos humanos a Marte, querremos que regresen a salvo, y para ello necesitan un cohete para despegar del planeta. El propulsor de oxígeno líquido es algo que podríamos fabricar allí y no tendríamos que traerlo con nosotros. Una idea sería traer un tanque de oxígeno vacío y llenarlo en Marte ".

    Moxie.png

    MOXIE es la abreviación de Mars Oxygen In Situ Resource Utilization Experiment. Es del tamaño de una tostadora de cocina o una batería de auto y pesa 17.1 kgs; para proveer a una misión tripulada de cuatro personas en el planeta rojo, tendría que ser 100 veces más grande, sin embargo es alentador para el equipo de especialistas que después de procesos que le tomaron un par de horas, el instrumento produjo 5.4 gramos de oxígeno, suficiente para que un astronauta pueda respirar durante 10 minutos.

    CO2.png

    Básicamente el instrumento divide (descompone) las moléculas de dióxido de carbono que incluyen un átomo de carbono y dos de oxígeno, separa las moléculas, emite el monóxido de carbono como desecho y almacena las de oxígeno. Está construido con materiales resistentes al calor, ya que alcanza los 800ºC y su recubrimiento evita emitir dicha temperatura con una capa de oro y aerogel. MOXIE hará más pruebas en el futuro. Esperan conocer cómo se comportan los materiales ante la corrosiva atmósfera marciana.