Autoridades culturales en Puebla acusan saqueo en 21 museos de la entidad; los daños podrían alcanzar los 300 millones de pesos, por robo, desmantelamiento, mal mantenimiento en los recintos, pagos, contratos sobrevalorados y otros. El gobierno estatal declaró que las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública, están en proceso.
Libros de alto valor por su antigüedad y editados en épocas de la creación de la imprenta en 1440, que formaban parte del acervo de la Biblioteca Palafoxiana, fueron mutilados, a algunos les fueron arrancadas páginas con mapas o ilustraciones, según el Secretarío de Cultura estatal, Sergio Vergara Berdejo, sin especificar a detalle cuáles textos fueron afectados.
También fueron señaladas algunas piezas inventariadas, pero ilocalizables, como el caso de una prestada del Museo Regional de Cholula, descrita como un sello cilíndrico prehispánico que fue reemplazado por una réplica en el Museo José Luis Bello y Gonzalez. Entre otros apuntó el caso de relojes a los que les fueron extraídas las joyas o manecillas de oro en el mismo recinto.
Piezas pictóricas cuyas medidas no corresponden a las inventariadas y otras piezas que son evaluadas por especialistas para conocer su autenticidad, son parte del saqueo. Además existe una lista de adquisiciones sobrevaloradas como el caso de un comedor cuyo costo es de menos de 4 millones, por el que se pagaron 60 a una casa de antigüedades que no existe, así como el pago a un aval técnico por 3 millones. Hasta el momento han encontrado casi 50 contratos representan daño patrimonial por 16.7 millones de pesos.
El funcionario declaró que será necesario aplicar auditorías forenses a todos los recintos museográficos de Puebla y llamó a las autoridades para que los daños no queden impunes.