En Radio UAEM celebramos el Día Internacional del Jazz

Por ser una herramienta educativa y motor para la paz, la unidad, el diálogo y el esfuerzo de la cooperación entre los pueblos, fueron algunas de las motivaciones para conmemorar el Día Internacional del Jazz, proclamado en Conferencia General de la UNESCO en el año 2011. Entre otros objetivos, se busca sensibilizar al público sobre las virtudes de ese género musical, conocer su historia y principalmente fomentar su escucha en todo el mundo.

Herbie Hancock, en su papel de Embajador de la Buena Voluntad propuso la celebración. La organización no gubernamental Thelonious Monk Institute of Jazz es importante socio para organizar las actividades del festejo que tiene lugar en ciudades distintas cada año para exponer las habilidades de los ejecutantes locales, su expresión particular, pero también para congregar a artistas y aficionados de todo el mundo. Este 2019 toca el turno a Melbourne, Australia.

Harvey Hancock.png

En años previos, el Día Internacional del Jazz se celebró en Turquía, Japón, Francia, Estados Unidos, Cuba y Rusia desde el año 2013, consecutivamente. Los carteles se han visto engalanados con los más importantes exponentes del género con ejecuciones de diversos instrumentos y en las distintas ramificaciones del llamado sonido de la síncopa (aunque no todo el jazz es sincopado).

En la proclamación de la UNESCO se puede leer lo siguiente:

Declaración Jazz.png

Por su parte en la página oficial del Día Internacional del Jazz, se anuncia que "Herbie Hancock (Estados Unidos) y el aclamado trompetista James Morrison (Australia) serán los codirectores artísticos del concierto mundial, cuyo director musical será John Beasley (Estados Unidos). El concierto contará con la participación de un elenco de artistas de más de una docena de países. Los artistas confirmados incluyen: Cieavash Arian (Irán), William Barton (Australia), Dee Dee Bridgewater (Estados Unidos), Till Brönner (Alemania), A Bu (China), Igor Butman (Federación de Rusia), Eli Degibri (Israel), Kurt Elling (Estados Unidos), Matthew Jodrell (Australia), Ledisi (Estados Unidos), Eijiro Nakagawa (Japón), Mark Nightingale (Reino Unido), Chico Pinheiro (Brasil), Tineke Postma (Países Bajos), Antonio Sánchez (México), Nathan Schreiber (Australia), Somi (Estados Unidos), Lizz Wright (Estados Unidos), Tarek Yamani (Líbano)".

Jazz.png

Aquí les compartimos el video del All-Star Global Concert en el Australia’s Hamer Hall en Melbourne, promovido por el Arts Centre Melbourne. El concierto corre a cargo de extraordinarios músicos.