El próximo 27 de abril se conmemora el 20 aniversario del álbum Mezzanine de Massive Attack y para celebrarlo, la banda anunció que lo presentarán en un nuevo formato: ADN. Esta será la primera vez que un álbum completo será codificado en ADN y aseguran que “es un conocimiento que podría ser la respuesta al problema de archivar una creciente suma de información que el mundo está creando”.
Massive Attack logró la codificación en ADN con el uso de una tecnología desarrollada por la Universidad STEM ETH Zurich en Suiza y de acuerdo con la universidad, “el archivo del audio digital será transformado en 920mil hebras cortas de ADN que luego será almacenado en 5mil esferas de vidrio de tamaño nanométrico”.
El disco de la banda británica es el segundo archivo más largo que será almacenado en este “formato”. El año pasado se anunció que “Tutu” de Miles Davis sería la primera canción codificada.
Mezzanine es el tercer álbum de estudio de los oriundos de Bristol, fue publicado en 1998 y consolidó el sonido del Trip Hop con el que ya experimentaban en los discos previos, Blue Lines y Protection. La producción cuenta con sampleos de música de The Cure, Led Zeppelin, The Velvet Underground y Isaac Hayes entre otros. Contaron además con la participación en las vocales con artistas de la talla de Horace Andy, Elizabeth Fraser y Sarah Jay.
Aquí les compartimos la que sin duda es una de las más populares canciones de Massive Attack, Tear Drop, con un video en animación Stop Motion por el director cinematográfico Walter Stern quien también realizó trabajos para David Bowie, Nine Inch Nails, Stero MC’S, Madonna y muchos más.