QEPD Jóhann Jóhannsson el gran compositor islandés

Falleció Jóhann Jóhannsson, músico compositor islandés, autor de la banda sonora de películas como “The Theory of Everything”, “Arrival” y “Sicario”, entre otras. Aún se desconocen las causas de su muerte, fue encontrado en su departamento en Berlín, este pasado 10 de febrero.

Jóhann Jóhannsson nació en Reikiavik, Islandia, el 19 de septiembre de 1969. Comenzó su carrera como guitarrista para bandas de rock “indie” y posteriormente dedicó sus empeños a otros géneros. A la edad de 48 años alcanzó reconocimiento internacional por las nominaciones a Mejor Banda Sonora en los premios Oscar, BAFTA (Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión), y los Globos de Oro por la película The Theory of Everything, dirigida por James Marsh.

Gustaba de la llamada “armonía tradicional”. En algún momento fue merecedor de ser llamado un “manipulador de las emociones” por la composición de soundtracks emotivos, llenos de sonidos ambientales, que buscaban incidir en el estado de ánimo de las personas que lo escuchaban.

En 2015 realizó el soundtrack para la película “Sicario”, del director Denis Villeneuve, el cual le valió otra nominación en los premios de la Academia (Oscar). A esa pista musical se le considero “espeluznante” y “extraordinaria” a la vez, porque retrataba con profundidad los matices de una película que habla del narcotráfico y el crimen organizado en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos.

En 2016, trabajó con Villeneuve nuevamente para la cinta “Arrival” (La llegada), en la cual también estuvo a cargo de la banda sonora que obtuvo a nominaciones en los Globos de Oro y los BAFTA.

La noticia de la muerte del músico se dio a conocer por su manager, Tim Husom, a través de su cuenta oficial Facebook el pasado sábado 10 de febrero, publicó "Con profunda tristeza confirmamos el fallecimiento de nuestro querido amigo Jóhann. Hemos perdido a una de las personas más talentosas y brillantes que tuvimos el privilegio de conocer y trabajar. Que su música nos siga inspirando". Aclaró también que la policía local daría información sobre la autopsia de Jóhannsson y que aún no había información trascendente acerca de qué causó su muerte.

En su cuenta de Twitter, el Festival Primavera Sound publicó "Tristísima noticia: profundamente impactados y apenados ante la muerte inesperada de Jóhann Jóhannsson, que justo hace una semana estuvo en Barcelona tocando y al cual esperábamos en Primavera Sound 2018. Todo nuestro cariño para sus familiares, colaboradores y allegados".

Antes de fallecer, el músico islandés dejó la música de dos películas “The Mercy” & “Mary Magdalene”, mismas que se proyectarán en el 2018.

Aquí les compartimos el Soundtrack de la película The Theory Of Everything.