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    Publican resultados de Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural

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    Cultura UNAM reveló los resultados de la Encuesta Nacional sobre Hábitos de Consumo Cultural 2020, realizada cada año con el objetivo de recopilar información con la qué generar políticas públicas y sea posible tomar mejores decisiones por parte de instituciones, colectivos, así como personas dedicadas a la gestión cultural y a la creación. En esta edición 2020, la contingencia sanitaria presentó factores y contextos que favorecieron más a ciertos consumos que a otros.


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    Ante la imposibilidad de visitar cines, teatros, museos, galerías, bibliotecas o asistir a conciertos, el público se decantó por navegar en redes sociales y consumos audiovisuales online o por señal de televisión. La Encuesta se aplicó a través de una plataforma digital a 8mil 780 personas, de toda la República, de entre las cuales 48.7% se ubica en la Ciudad de México y el resto en otros puntos del país, de entre los cuales destaca una mayor participación del Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Aguas Calientes, Morelos, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Nuevo León, Hidalgo y Querétaro.

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    Los bloques planteados fueron:


    • Intereses y prácticas culturales de los participantes, antes de la pandemia, a manera de marco de referencia y posible comparación.
    • Hábitos y actividades desarrolladas durante la pandemia, tanto como observadores-receptores, como desde la dimensión creativo-participativa.
    • Participación y consumo de actividades culturales en línea, para analizar el impacto desde lo virtual y las diferentes opciones de conectividad digital.
    • Estado de ánimo y preocupación sobre protocolos hacia la reconexión de la actividad presencial, en virtud de dimensionar las condiciones de participación y asistencia, esperadas o deseadas.
    • Perspectivas de participación en actividades culturales en los próximos meses, midiendo los intereses disciplinares, así como los deseos hacia lo presencial pero también el interés en continuar su participación desde el ámbito de lo virtual.
    • Información sociodemográfica esencial para conocer quién respondió la encuesta

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    Cabe destacar que la población entre 15 y 29 años de edad conforman más del 50% del universo de la encuesta. En cuanto a los resultados se conoce que el uso de redes sociales es la actividad a la que más se dedica tiempo, el 33.4% reveló que emplea más de 10 horas a la semana. Ver películas y series online es la práctica que más se lleva a cabo con 24.1% y tomar talleres o cursos en línea fue la tercera con 19.8%, por su parte el Teatro fue el menor consumido por sólo 14.1% de las personas encuestadas. Influyen factores como la ocupación, es decir, el ser estudiante, tener autoempleo, trabajar para alguna empresa o institución, así como el nivel de ingresos y de vida en general.

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    En la publicación también es posible saber qué redes sociales son las más utilizadas, por qué personas de distintos grupos etarios y géneros con detalle de tiempos de dedicación y destino de uso.


    Aquí les compartimos el link para consultar https://unam.blob.core.windows.net/docs/EncuestaConsumoCultural/1_4963111740213559559.pdf