Elena Garro nació un día como hoy, 11 de Diciembre de 1916

La literata, guionista, periodista, dramaturga, cuentista y novelista mexicana, Elena Garro, nació en Puebla de los Ángeles el 11 de Diciembre de 1916. Es considerada una de las más importantes exponentes del realismo mágico, aunque a ella no le gustaba dicha etiqueta y según algunos críticos es la escritora más importante después de Sor Juana Inés de la Cruz.

Se formó académicamente en la UNAM en literatura, danza, coreografía y Teatro, ahí conoció a Octavio Paz, con quien contrajo nupcias en 1937. Cursó estudios de posgrado en la Universidad de Berkeley en California y en la Sorbona, Francia. Participó también en el II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas para la Defensa de la Cultura en Valencia, España, durante la guerra civil de aquél país a la edad de 21 años.

Fue una mujer muy comprometida socialmente con los movimientos de su tiempo, junto con su marido, Octavio Paz, cuya sombra le era pesada, así que se divorció de él en 1959. La escritora no tuvo durante su vida el reconocimiento merecido aunque sí recibió premios como el Xavier Villaurrutia en 1963, el Grijalbo en 1981, El de Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada en 1996 y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 1996, entre otros.

Elena Garro falleció en la ciudad de Cuernavaca el 23 de Agosto de 1998, a la edad de 81 años, a consecuencia del Cáncer de pulmón que le aquejaba.

De entre sus obras destacan Un hogar sólido (teatro,1958), Los recuerdos del porvenir (novela,1963) y La semana de colores (cuento, 1964), como iniciadoras, según algunos críticos de un movimiento literario junto con la obra de Juan Rulfo. Aquí les compartimos el listado de sus novelas, algunas con hipervínculo para más información.

• Los recuerdos del porvenir, México, Joaquín Mortiz, 1963.
    • Testimonios sobre Mariana, México, Grijalbo, 1981.
    • Reencuentro de personajes, México, Grijalbo, 1982,
    • La casa junto al río. México, Grijalbo, 1983,
    • Y Matarazo no llamó..., México, Grijalbo, 1991.
    • Inés. México, Grijalbo, 1995.
    • Busca mi esquela & Primer amor. 2. ed. Monterrey, Ediciones Castillo, 1998. (Colección Más allá; 14)
    • Un traje rojo para un duelo. Monterrey, Ediciones Castillo, 1996.
    • Un corazón en un bote de basura, México, Joaquín Mortiz, 1996.
    • Mi hermanita Magdalena, Monterrey, Ediciones Castillo, 1998.