El día 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia debido a que en 1990 se eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud. La conmemoración tiene la función de visibilizar y discutir para erradicar los diversos tipos de discriminación que padecen las personas de la comunidad LGBTTTIQA (Lésbico,Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual, Queer y Asexual, aunque se agregan o quitan siglas, según la persona o agrupación).
Se celebró por primera vez en 2005 y su popularidad se ha extendido por el mundo. Aún cuando en 2017 la Organización de las Naciones Unidas urgió luchar contra la discriminación a personas de la diversidad sexual y de género, para alcanzar los objetivos de la agenda 2030 en términos de Derechos Humanos, más de 70 países criminalizan y condenan actos homosexuales y en algunos como Maruitania, Irán, Sudán, Arabia Saudí, Nigeria y Somalia además hay pena de muerte.
En México se conmemoró por primera vez en 2014 debido a un decreto promulgado en marzo de ese año, mismo que se apega al Artículo Primero (1º) de la Constitución Mexicana el cual estipula que “En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece”, de tal forma que no debe discriminarse a las personas por su orientación sexual o identidad de género como no debe ocurrir por otras razones.
El tema para el año 2019 es ‘Justicia y protección para todos'. Aquí les compartimos el mensaje en español y también la página oficial con la publicación original https://may17.org/globalissue2019/
Entre los avances en México al respecto, es notable que ya son 18 estados, de 32, que permiten el matrimonio igualitario, gracias al arduo trabajo de activistas, personas que luchan a nivel social e institucional y la voluntad de legisladores y del Poder Judicial quienes validan dichos derechos, sin embargo aún hay mucho por hacer en términos de educación para que se practique el respeto pleno de los derechos de las personas de la comunidad LGBTTIQA.