Dunkirk, la cinta dirigida por Christopher Nolan, nominada a 8 premios de la Academia, se encuentra inmersa en polémica por haber utilizado mano de obra de presos y haber sido señalada por grupos de derechos humanos quienes afirman que la película debería ser descalificada de los premios Oscar.
El encargado de realizar el Diseño de los Sets, Gary Fettis, reveló el uso de trabajadores penitenciarios en el libro complementario del filme, Dunkerque, la historiad atrás de la gran película. “La cantidad de trabajo necesario llevó a algunas colaboraciones interesantes”, escribió el autor del libro Josh Levin, antes de citar a Fettis quien a su vez, explicó que “Los grandes guardabarros de los barcos, usan hoyos de goma gigantes, pero en aquel entonces estaban hechos de cuerda y tejidos en cáñamo grueso, fue necesario hacer unos diez de esos”. Después relató que se encontraron con un hombre que había vuelto a arreglar un barco para un museo local, Fettis dijo que utilizaron sus conocimientos técnicos, ya que fue capaz de tejer los parachoques que deseaban y agregó que esa persona “empleó prisioneros, delincuentes de primera vez y chicos que no cometieron faltas graves. Espero que los productores lo sepan porque ahorramos mucho dinero de esa manera”.
El uso de mano de obra de trabajo penitenciario, recibió críticas por parte del director del Centro de Defensa de Derechos Humanos, Paul Wright quien declaró que “el trabajo penitenciario es esclavitud y debe ser denunciado como un abuso de derechos humanos”, y agregó “Se debería descalificar a la película de la posibilidad de obtener un Oscar. Nadie recompensaría a los diseñadores de vestuario que usen mano de obra esclava infantil para hacer el vestuario de una película” dijo.
Según Whirgt, sería apropiado que Dunkirk fuera ignorado para el premio de mejor Diseño de Producción, “en un mundo coherente, los abusadores de derechos humanos y explotadores no deberían ser premiados”, dijo, aunque también comentó que no es muy optimista respecto a que su petición sea escuchada por Hollywood. Hasta el momento la Academia no ha respondido a las acusaciones.
La película trata de cómo fueron rescatados 400mil hombres del ejercito inglés durante la segunda guerra mundial, de la playa de Dunkirk, gracias a una orden de utilizar botes y barcos civiles en la misión. Aquí les compartimos el trailer.