Cada 31 de mayo se conmemora, desde el su aprobación a nivel planetario en 1987 por los países miembros de la Organiación Mundial de la Salud el Día Mundial sin Tabaco. Se proponen 24 horas de abstinencia y además se busca concientizar acerca de los peligros, enfermedades, y efectos mortales del consumo de tabaco, no sólo para la persona que fuma, sino para quienes indirectamente inhalan el humo.
Este año la OMS sugiere alertar sobre las afectaciones a la salud pulmonar de las personas, particularmente el Cancer de Pulmón, Enfermedades respiratorias crónicas, Tuberculosis, Contaminación del aire y se busca generar consciencia sobre cómo afecta a las infancias e incluso a nonatos la exposición por tabaquismo materno o humo ajeno. Se calcula que a nivel internacional mueren 165mil niños antes de cumplir 5 años por infecciones respiratorias causadas por tabaco.
Las misiones de la campaña del Día Mundial sin Tabaco 2019, son alertar sobre:
Además publican las siguientes cifras:
Acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la agenda 2030, se espera reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades causadas por el tabaco, así que los Estados deben promover políticas públicas y acciones eficaces encaminadas al control, y en medida de lo posible, la erradicación del consumo. También llama a los padres a proteger la salud de sus hijos, tanto en la prevención del consumo, como de la exposición por humo ajeno.
Aquí les compartimos una serie de datos que comparte la BBC con datos de la OMS, acerca de los beneficios de dejar de fumar. Al dar click en la imagen pueden verla más grande.